Bienvenido, poco a poco publicaremos información sobre los materiales usados en la ingeniería civil y en particular, investigaciones realizadas por los administradores de este blog. Déjanos tus sugerencias y/o comentarios. También puedes contactarnos directamente vía e-mail mediante el gadjet que se encuentra al final de la página.

lunes, 15 de octubre de 2012

Reseña histórica sobre los materiales prefabricados


Omar Enrique Ramírez Morillo
Estudiante de Ingeniería Civil
Universidad Experimental del Táchira

     En el siguiente texto se pretende dar a conocer la historia y auge de los materiales prefabricados. Para aquellos que quieran conocer e investigar sobre estos métodos de construcción,  como también las dificultades que estos podrían acarrear.

      La prefabricación comienza después de  la segunda guerra mundial, queriendo reconstruir las casas y edificios que durante la guerra fueron destruidos. “En Alemania, la prefabricación... fue concebida como racionalización. Hacia los años 1950 comenzó en dicho país la inmigración de obra extrajera”. (Meyer W, 1969, Pg. 19). Como Meyer afirma, en 1950, con la llegada de extranjeros a Alemania hubo un auge de obreros, monopolizando a los extranjeros.

       Con la estrategia de inmigración de obreros, debido a que los estatus migratorios de los extranjeros no permitía un pago adecuado, el presupuesto se extendía aún más haciendo que rindiera la producción de casas y edificios. Hoy día uno de los factores que puede asegurar el aumento de edificaciones es la economía.

        Para los ingenieros entregar la obra en la fecha estipulada es crucial, tanto así que intentan reducir el lapso de construcción lo menos posible. Con la prefabricación esto se ha podido lograr en meses, incluso días. La prefabricación de materiales ha permitido que las construcciones sean más agiles en lo que a mano de obra, tiempo y dinero se refiere.

     Desde unas décadas atrás, el problema ambiental es una cuestión que hay que resolver, pues la prefabricación no es 100% verde. Ya que la fabricación de dichos materiales producen una contaminación pronunciada.

        Últimamente han surgido pseudo-constructores estafando a clientes y contratistas asegurando que pueden hacerlo en mucho menos tiempo y con mucho menos dinero. Meyer W, (1969) asevera que “La situación equívoca fue creada por la oferta de casas fabricadas en serie con materiales más bien malos por comerciantes y especuladores…”

        Los ingenieros deben analizar minuciosamente si estos materiales pueden serles útiles o entorpecer la edificación. Ya que si se gasta gran porcentaje del presupuesto en dicho material no seria la mejor opción para la construcción, y también examinar que material se adapta mejor a la obra, ya que no podría asentar madera en zonas húmedas, o disponer acero en tierras corrosivas, pues debilitaría la obra.

         La prefabricación es una técnica que constantemente se renueva, y entra en vanguardia cada año; los ingenieros deben actualizarse constantemente, para su correcta aplicación, técnica y mejoramiento. Pues tienen la obligación de adaptar el ambiente, facilitar la vida cotidiana, reducir las necesidades y cumplir con las personas, pues este es su deber.

Referencia:
*Meyer, W. (1969). Prefabricación ll. Barcelona, España: Blume

No hay comentarios:

Publicar un comentario