Bienvenido, poco a poco publicaremos información sobre los materiales usados en la ingeniería civil y en particular, investigaciones realizadas por los administradores de este blog. Déjanos tus sugerencias y/o comentarios. También puedes contactarnos directamente vía e-mail mediante el gadjet que se encuentra al final de la página.

jueves, 4 de octubre de 2012

Edificaciones prefabricadas a base de hormigón armado


Antonio Suarez, estudiante de la UNET

EDIFICACIONES PREFABRICADAS A BASE DE HORMIGÓN ARMADO

Principalmente la prefabricación es un sistema constructivo basado en el diseño, producción de componentes y subsistemas de las edificaciones u otras viviendas o elementos. Según Mork, L. (1998) “Son  elaborados en serie en una fábrica fuera de sus ubicación final que en sus posiciones definitivas o terminadas se lleva a un montaje simple, precisa y no laboriosa de puede conformar el todo o parte de un edificio o construcción.” (p.15) De tal manera que cuando un edificio es prefabricado, las operaciones en el terreno son, en su mayoría de montaje, mas  no de elaboración.


Por un lado, aunque parezca una manera poco eficiente de creación de edificios, es de gran importancia debido a que reduce el costo, permitiendo que la construcción del edificio se realice de manera más rápida, rígida y eficiente, también reduce de manera considerable el daño ambiental. Tal como señala Berndt (2002). “Se reduce el ruido y los desechos en la creación de los breques es muy poca y pueden ser reutilizables así como también genera un aumento de calidad perfeccionamiento y seguridad.”(s.p.) en comparación a la construcción tradicional.

En relación a cómo funciona la prefabricación de edificios en nuestra vida cotidiana, este método actúa con bloques-lego que son acomodados de acuerdo al orden requerido, los cuales permiten construcciones en 2 o 3 meses, con mayor durabilidad o menor conductividad técnica, el bloque ya terminado e igualmente diseñado en relación a la construcción es transportado desde la industria y llevado por medios marítimos o terrestres, dependiendo a donde se desee transportar, los cuales vienen apilados en serie y asegurados para que no exista problema al llegar al lugar de construcción, de otra forma se puede elaborar  en el lugar donde se construye.

Con respecto a los beneficios que genera el método de construcción de estas edificaciones es que son fáciles, rápidas, económicas, ahorrando tiempo al igual que dinero, son ventajosos, móviles y poseen el 80% de mayor rigidez y durabilidad con respecto a las construcciones tradicionales, además el uso de materiales no requieren grandes cantidades de consumo energético, siendo una solución que acelera el proceso de construcciones reduciendo  el costo e impacto ambiental, aspecto muy beneficioso en nuestra vida diaria.

En cierto modo, existen múltiples métodos de prefabricación de edificios a base de hormigón armado, desde su forma de fabricar hasta la forma en cómo se transportan, se acomodan y construyen dichas edificaciones. Fernandez, J. (1999). “Una de las técnicas modernas que mas resalta en este aspecto consiste en tomar el hormigón armado, pretensarlo para que sea mucho más fino e incluso más liviano ahorrando de esta manera una gran cantidad de material”. 

Aunque la prefabricación siga calificándose en algunos casos como construcciones provisionales, conlleva en su mayoría a un aumento de calidad, “El perfeccionamiento al igual que seguridad habitacional, desde un comienzo de la construcción humana se dice que la carretera más antigua (la pista dulce) fue prefabricada, en algún lugar, después transportada correspondientemente, y luego de la segunda guerra mundial se construyeron una gran cantidad de edificios prefabricados debido al bombardeo de miles de viviendas.” (Rohm W, 2007).

Los resultados revelaron que el medio ambiente, los recursos económicos de construcción en la utilización de las tecnologías de prefabricación son significativos en comparación con los métodos convencionales de construcción, aunque todavía hay un gran campo para la evolución. Esto implica que un mayor uso de las técnicas de prefabricación puede contribuir a la industrialización de viviendas sostenibles a la construcción prefabricada.

Referencias Consultadas


     Rohm W. (2007). Estudio A.C arquitectos y colaboradores, la prefabricación. Barcelona, España : Blume Ediciones,C.A.

     Mork L. (1998). Construcciones con materiales prefabricados de hormigón armado. Madrid , España : Urmo Ediciones,C.A.

     Fernandez. J. (1999). Influencia del tipo de hormigón y de acero, y de las características geométricas de la estructura, los costes de laterales y en la superficie ocupada por los pilares de estructuras de edificios de hormigón armado con forjado unidimensional. Disponible en http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/ informesdelaconstruccion/article/viewArticle/870. Recuperado el 24 de agosto de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario