Bienvenido, poco a poco publicaremos información sobre los materiales usados en la ingeniería civil y en particular, investigaciones realizadas por los administradores de este blog. Déjanos tus sugerencias y/o comentarios. También puedes contactarnos directamente vía e-mail mediante el gadjet que se encuentra al final de la página.

miércoles, 3 de octubre de 2012

EL POLIESTIRENO EXPANDIDO EN LA INGENIERÍA CIVIL


Luis Miguel Velazco Torres, estudiante de la UNET.

EL POLIESTIRENO EXPANDIDO EN LA INGENIERÍA CIVIL

     Antes que nada, el poliestireno expandido o mejor conocido en Venezuela como anime, se define técnicamente como “material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas pre expandidas de poliestireno expandible o uno de sus copolímeros, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire” (Báez, R. s.f. p. 2). Las siglas E. P. S. derivan del inglés Expanded Polyestirene.


     Ahora que ya sabemos qué es el poliestireno expandido, es también importante conocer su proceso de elaboración, el cual consta de 3 etapas: pre expansión, reposo y estabilización, y expansión y moldeo final. En la primera etapa la materia prima se calienta con vapor de agua a temperaturas entre 80ºC y 110ºC para convertirla en perlas de plástico celular con pequeñas celdas cerradas que contienen aire en su interior. Al enfriarse las partículas, pasamos a la segunda etapa, donde se crea un vacío interior el cual es compensado induciendo vapor de aire por difusión. Así las perlas obtienen mayor estabilidad mecánica. Para la tercera etapa del proceso de elaboración del poliestireno expandido las perlas se transportan a unos moldes donde nuevamente se les aplica vapor de agua y éstas se sueldan entre sí; así se obtienen grandes bloques (Villaroel, J. 2006).

     Con respecto a las características del poliestireno expandido, encontramos que es un material extremadamente ligero, aunque resistente con densidades que van desde los 10kg/m3 hasta los 35Kg/m3. El color natural del E. P. S. es blanco debido a la refracción de la luz. Además posee gran resistencia mecánica y presenta gran capacidad de aislamiento térmico, ya que aproximadamente un 98% del volumen del material es aire y únicamente un 2% es materia sólida (poliestireno), siendo el aire en reposo un excelente aislante térmico.

     Teniendo en cuenta las características descritas anteriormente, se descubrió que el poliestireno expandido tendría gran variedad de usos en la ingeniería civil. Cabe mencionar las aplicaciones más importantes, entre ellas tenemos pavimentos de patios y parcelas, terrenos y pisos industriales, elevación y drenaje de campos deportivos, parques y zonas con césped. Reducción de cargas mediante relleno para reforzar pasos elevados, elevación de rampas de entrada y salida. Componente de paredes internas y externas, techos y entrepisos (Santoni, R. s.f.).

     Gracias a las características y aplicaciones del poliestireno expandido, encontramos grandes ventajas que ofrece este material. Como lo son: alta resistencia a la compresión, resistencia al fuego, proporciona aislamiento térmico y acústico, transporte económico gracias a su bajo peso, reduce las cargas en la estructura entre 100 y 150 Kg/m2. Además es 100% reciclable, el desperdicio se reduce a cero.

     En cuanto al uso del E. P. S. en las construcciones venezolanas, antes de la década de los noventa habían sido muy pocos, por no decir inexistentes, esto motivado al gran auge que presentaban las construcciones de concreto armado y el desconocimiento del potencial del poliestireno expandido, daba pie a cierto grado de desconfianza, pero gracias a las ventajas de éste material, fue poco a poco incorporándose en el mercado de la construcción. Inicialmente usándolo en elementos o partes de sistemas constructivos hasta ser el elemento principal de una edificación, ayudando a establecer grandes empresas fabricantes de E. P. S. para la construcción (Báez, R. s.f.).

     En definitiva, hemos visto que el poliestireno expandido es un material con unas características muy apropiadas para su uso en la ingeniería civil, proporcionando gran variedad de usos; desde construcciones familiares y privadas, hasta obras de interés social. De esta manera encontramos grandes ventajas al momento de su uso en la construcción, recordando que el proceso de introducción de una tecnología no es fácil, pero cada día vemos ampliarse el uso del E. P. S. en Venezuela.

Lista de referencias

     Báez, R. (s.f.) Losas nervadas… Cada vez más livianas y funcionales. Caso de estudio: Isofill y termolosa. Grupo isotex. Recuperado el 30 de junio de 2012, de red.fau.ucv.ve:8080/ mindtcons/getfile?name=tf-rbaez. 

    Santoni, R. (s.f.) Poliestireno en la construcción. Recuperado el 29 de junio de 2012, de http://www.monografias.com/trabajos84/poliestireno-construccion/poliestireno-construccion.shtml.


     Villaroel, J. (2006). Uso y aplicaciones del poliestireno expandido (eps) en la fabricación de cerramientos para la construcción de edificaciones habitacionales. Recuperado el 30 de junio de 2012, de http://red.fau.ucv.ve:8080/seminario/getfile?name=iida.+version+ articulo_jaime.

1 comentario:

  1. Gracias por promover la construcción con POLIESTIRENO EXPANDIDO cuya primera aplicación en el mundo, es precisamente en edificaciones y relleno de obras civiles! Invitamos a conocernos en www.isotex.com

    ResponderEliminar